martes, 1 de abril de 2008

EL OCEANO


Esto no es extraño, ya que los océanos cubren el 71 por ciento de la superficie terrestre, absorbiendo la mayor parte del calor solar y almacenándolo durante largos períodos de tiempo, en comparación con la tierra firme o la atmósfera. Podría decirse que los océanos actúan como la “batería” de la Tierra.

Se requiere mucha energía y tiempo para cambiar la temperatura de los mares. Por esta razón, son calificados como la “memoria” del sistema climático terrestre. Haciendo un seguimiento de estas temperaturas a lo largo de prolongados períodos de tiempo es posible obtener indicaciones claras de si éstas están incrementándose o no.

Las mediciones colaboran además en aumentar la fiabilidad de nuestros modelos climáticos y predicciones meteorológicas. La energía calorífica liberada lentamente por los mares es el conductor principal de la circulación atmosférica y los patrones meteorológicos. Las temperaturas marinas superficiales influyen en el ritmo de transferencia de energía hacia la atmósfera, como la evaporación se incrementa con la temperatura.

No hay comentarios: